sábado, 20 de octubre de 2012

“Mayahuel. La Diosa del Pulque”, imágenes de tradición

En esta exposición se mostrará el lado artístico de una deidad relacionada con la Tierra

TATIANA GOROSTIOLA | MÁS POR MÁS

 17 Jul 2012

“Mayahuel. La Diosa del Pulque”, imágenes de tradición
  • El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 d.C. (FOTO: ESPECIAL)

Esta deidad está hermanada con otras como Tonantzin (madre de los dioses), Cihuacóatl (la patrona de las mujeres muertas en el parto) y Tlazoltéotl (la señora comedora de inmundicias).
También es considerada una diosa de la fertilidad, comparte atributos con Xilonen e Ilamatecuhtli, patronas del maíz y con Chicomecóatl, diosa de la tierra.
Por ello, el Museo Casa de Carranza presenta la muestra fotográfica “Mayahuel” rodeada con una ambientación de pulquería.
Las imágenes están fuertemente vinculadas con una bebida de trascendencia histórica para México, el pulque.
Maguey en náhuatl es metl, nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, diosa asociada con la planta misma y con la embriaguez.
La voz pulque proviene del náhuatl poliuhqui, descompuesto o echado a perder, pero en náhuatl se le sigue llamando octli, nombre genérico para vino o bebida embriagante.
Durante la época porfiriana, el consumo del pulque se generalizó entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaron.
Algunos viajeros de la época asentaron que en la Ciudad de México había casi una pulquería por calle.
Estos sitios eran atractivos centros de reunión en donde, al son de la música de guitarra, de arpa y de otros instrumentos, los parroquianos podían bailar, jugar a la rayuela, a los dados y a la baraja española.
Los nombres de las pulquerías eran por lo general muy pintorescos, como Las Preocupaciones de Baco, Las Buenas Amistades, Salsipuedes o El Porvenir.
El origen del pulque es desconocido, pero debido a que tiene una función primordial en la religión prehispánica muchas leyendas explican sus orígenes.
De acuerdo con las historias indígenas toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papantzin descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey.
A las personas que fabricaron el elexir se les denominó como “tlachiquero” (del náhuatl "rasguño") ya que tallaban las pencas de maguey para extraer su fino líquido.
En los tiempos prehispánicos, los aztecas consumían el pulque en las ceremonias religiosas y se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes.
Lugar: Museo Casa de Carranza. Biblioteca Constituyentes de 1917.
Dirección: Río Lerma 35, esquina con Río Amazonas; Cuauhtémoc.
Horario: 9:00 a 18:00 horas. Hasta 2013.
Costo: Entrada libre.
20
Ilustraciones por las que se compone la exhibición que proviene de la Fototeca Nacional.
2013
Año en el que será retirada la exposición “Mayahuel. La Diosa del Pulque”. FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Octubre 18, 2012

http://www.maspormas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario